ESTRUCTURAS DE LA WEB

Internet

Internet es una red global de redes interconectada por protocolos de transferencia (conocidos como IP o protocolos de Internet) que permiten la comunicación entre computadores desde donde se puede acceder a todo tipo de información sin importar la ubicación geográfica. Esta red permite el uso de redes sociales, correos electrónicos, videojuegos en línea y la navegación por sitios web de distinta índole, entre otro tipo de contenidos disponibles. Internet comenzó a gestarse a mediados del siglo XX desde el proyecto Arpanet del Departamento de Defensa de Estados Unidos y universidades que dieron inicio a las primeras conexiones entre computadores de distintos campus universitarios. Desde el espíritu de sus impulsores Internet se define como una red abierta, segura, descentralizada, inclusiva y de libre acceso. Al inicio de la década de los 90 se crea la World Wide Web o la “www” donde ya no solo se envían archivos de un computador a otro, sino que la red en sí misma también es un “tejido”, una red de información a la que cualquiera puede acceder, lo que permite el uso de navegadores para visitar páginas web como las conocemos actualmente y realizar distintos tipos de búsquedas de información.

La llamada deep web da cuenta de las páginas que no son rastreadas por los buscadores, los que siguen determinados algoritmos para mostrar información. Aquí caben contenidos como las intranet de organizaciones que cuentan con contraseñas, y páginas que no se vinculan con otros sitios por lo que no son indexadas en los buscadores. Por otra parte, aún más escondida está la dark web, sitios con direcciones ocultas donde se necesitan software especiales para acceder a ellas. Si bien esta parte de la web puede ser usada para actividades legítimas como para mantener el anonimato de activistas, periodistas e informantes, y crear criptomonedas también puede ser utilizada para actividades criminales.

Recursos

Fundación Mozilla
La Salud de Internet

TED TALK
Tim Berners-Lee: A Magna Carta for the web

W3.org
Propuesta original de Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web.

Code.org
Playlist sobre como funciona Internet

Apple TV
Documental “Lo and Behold: Reveries of the Connected World” Werner Herzog (2016)

Big Data

Se refiere a un conjunto masivo de datos que usualmente contiene un gran volumen de información sobre las personas y su comportamiento. Respecto al Big Data que se extrae de Internet se registran las actividades de los usuarios en la red, tales como, historial de búsquedas, interacciones en redes sociales, likes, compras, preferencias e intereses, datos empleados generalmente para construir un perfil virtual del usuario y predecir su comportamiento político y económico, así como generar anuncios personalizados. Este conjunto de datos obtiene su nombre por el gran volumen que poseen, requiriendo sistemas de procesamiento particulares, tales como algoritmos e inteligencia artificial, ya que no pueden ser manejados de manera tradicional. La información relativa al Big Data ha generado polémica en la actualidad, en casos como la relación entre la campaña presidencial de Donald Trump y Cambridge Analytics, la que utilizó el Big Data de Facebook para ampliar su alcance y llegar a ciertos usuarios específicos.

#bigdata #datos #algoritmos #inteligenciaartificial

Recursos

BBC News Mundo
Cómo Cambridge Analytica analizó la personalidad de millones de usuarios de Facebook.

Analytics 10
¿Por qué el BIG DATA es el corazón de la transformación y aceleración digital de las empresas?

Develoteca
¿Qué es BIG DATA y para que sirve?

Criptomonedas y Blockchain

Una criptomoneda es una moneda digital que no existe en papel sino en códigos. Por lo general, circulan en Internet de manera descentralizada, es decir, ningún banco o institución financiera las posee, sino que se venden y compran a través del sistema de intercambio P2P. La más popular es el Bitcoin, la cual surgió en el 2008 gracias al artículo publicado bajo el seudónimo de “Satoshi Nakamoto”, identidad que hasta la fecha no ha sido descubierta. Al pasar los años el Bitcoin fue adquiriendo valor económico: uno de los momentos más importantes de su historia fue en el año 2011 cuando en la deep web un sitio denominado Silk Road comenzó a aceptar Bitcoins como medio de pago para compra y venta de artículos ilegales, hasta que el portal fue clausurado en el 2013. Sin embargo, las criptomonedas no solo mostraron que servían para fines ilícitos, pues con el paso del tiempo, cada vez más empresas, comercios e instituciones benéficas legales han ido aceptándolas como medio de pago.

El blockchain es la estructura mediante la cual funciona el sistema de criptomonedas, un registro o libro electrónico que funciona como base de datos de todas las transacciones realizadas para asegurar su permanencia y evitar cualquier falsificación. Estas transacciones están protegidas por un cifrado único que asegura su funcionamiento como transacción económica. “Minar” criptomonedas se refiere a poner al servicio de la red de blockchain un computador con la finalidad de que este sirva para procesar los complejos cálculos que generan las transacciones, así como contribuir a la creación y mantenimiento de las criptomonedas.

Recursos

CuriosaMente
¿Cómo funcionan las criptomonedas?

PlayGround
Qué es el «Blockchain» en 5 minutos

BBC News
El bitcoin cumple 10 años

Interfaz

La interfaz se define en relación al funcionamiento de los dispositivos o sistemas entre sí o con los usuarios. La interfaz habla de la interacción entre un humano y un dispositivo. Es una forma de comunicación entre las máquinas digitales y quienes las usan, diseñada para que diversas actividades como prender un computador, escribir un correo, subir una fotografía a redes sociales, o  navegar por una plataforma de streaming se realicen de forma intuitiva, simple y rápida para el usuario/a. La interfaz es un concepto complejo de definir ya que incluye diseños más simples como puede ser la interfaz gráfica de un sitio web, un software o un videojuego, a interfaces tecnológicamente más avanzadas como los reconocimientos de voz, los sensores de movimiento o las que se construyen para contenidos de realidad virtual o inmersiva.

Recursos

Cultura Digital: aquí y ahora
Podcast, capítulo 5: «Teatro Online»

Plataformas gratuitas
Creación de Interfaz gráfica de microblogs y sitios web

«Hipermediaciones» Blog de Carlos Scolari
Las leyes de la interfaz (2da edición) y algo más…

National Film Board of Canada (NFB)
Proyecto «OK Google»

Redes Sociales

Nacidas en una etapa del desarrollo de Internet llamada “Web social” o “Web 2.0” a mediados de los años 2000, las redes sociales son aplicaciones o sitios web que permiten a los usuarios compartir e intercambiar rápidamente información, mensajes, contenidos multimedia, o experiencias inmersivas, creando comunidades o redes virtuales y cooperativas. Algunas de las más usadas son Facebook, Whatsapp, Linkedin, Instagram y Twitter, pero permanentemente están apareciendo nuevas redes sociales específicas (Snapchat, Tik Tok, Slack, Telegram, etc) que se asocian a nuevas formas de comunicación entre personas que se distinguen por diversidad de formatos y tipos de interacción. Estas plataformas y servicios de conexión social crean y mantienen identidades digitales públicas de sus usuarios -con datos asociados a cada uno de ellos- que aunque protegidas por contraseñas y ciertos parámetros de privacidad pueden ver, conectar e interactuar con quienes se encuentran en la misma red.

Recursos

Fundación Mozilla
Reporte anual 2020: «La Salud de Internet»

Chequeado
Fake News: ¿Por qué decimos cosas que no son verdad?

P2P

El Peer to Peer (P2P) es un tipo de conexión que permite vincular dos puntos de una red entre sí de forma descentralizada. Se utiliza para la transferencia de datos entre computadoras que permite que las personas compartan información sin intermediarios y sin necesidad de que esté guardada en algún servidor específico. En este sentido, no hay un nodo central a partir del cual se estructura la red sino que la información se encuentra repartida entre diversas redes distribuidas en distintos nodos, donde ninguno tiene centralidad. En general, el término P2P se utiliza para el intercambio de archivos, por ejemplo, cuando queremos descargar una película, música o libros, en general se recurre a servicios de este tipo, como Torrent. Últimamente, las redes P2P han cobrado relevancia en relación con los bitcoins o criptomonedas ya que estos utilizan redes P2P para operar sin la necesidad de un banco o autoridad central.

Recursos

Versión Beta
Videoensayo: ¿Cómo funciona una red PSP?

ComputerHoy.com
¿Qué es Torrent?

Streaming

Puede definirse como una forma de acceder a contenidos a través de Internet sin necesidad de haberlos descargado previamente en el dispositivo, sino accediendo a estos de manera remota, desde una “nube”. Aunque el término puede aplicarse a cualquier tipo de archivo usualmente se refiere a contenido multimedia tales como música y videos. Una de las primeras plataformas de streaming fue Youtube, y en la actualidad existen numerosos servicios de entretenimiento basados en esta tecnología, tales como Netflix y Spotify. Además de estas, el streaming se ha popularizado como medio de comunicación personal, pues existen diferentes sitios web que permiten a las personas transmitir sus actividades “en vivo” fácilmente, lo que ha sido denominado como live streaming. Esto permitió un tipo más inmediato de interacción entre los creadores de contenido y los espectadores, a tal punto que muchas redes sociales han incorporado esta opción a sus plataformas.

Recursos

Cultura Digital: aquí y ahora
Podcast, capítulo 2: «Streaming»

Ten tu logo, Blog para emprendedores
Historia de Twitch

María Yutsu
Explicación del funcionamiento de la tecnología de Streaming

Componentes Básicos

Nuevos Medios

El término nuevos medios comenzó a usarse en la década de los noventa del siglo pasado, asociado a los nuevos lenguajes -visuales, sonoros y de escritura- relacionados con el uso de tecnologías electrónicas y digitales en las artes. En este campo podemos encontrar aquellas artes que experimentan con tecnologías analógicas -como el videoarte, el arte sonoro, instalaciones u obras interactivas, la electroacústica y la videopoesía, entre otras- y aquellas que utilizan las tecnologías digitales en el proceso creativo. En el campo de las artes digitales se incluye la música que experimenta con la creación de sonidos que sólo pueden existir en digital, los documentales o películas interactivas, el net.art y las literaturas hipermediales o generadas por algoritmos. También se pueden incluir en esta categoría las artes mediales que experimentan con las redes sociales, donde estas últimas se transforman en vehículos de experimentación artística, incluyendo narrativas colaborativas, la tuitpoesía, la instragrampoesía, entre otras, y también se convierten en un espacio para la circulación de memes y gifs.

Recursos

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Agenda de Cultura Digital en formato PDF

Cultura Digital: aquí y ahora
Podcast, capítulo 1: «Nuevos Medios»

Biblioteca nacional de Chile
Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago

CNTV Infantil
Serie: Arte y Nuevos Medios en Chile

Plataforma de Arte y Medios (PAM)
Sitio web oficial

Cultura Digital Chile
Sitio web oficial

Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana
Visualización, archivo y preservación de obras literarias digitales

Archivo Digital

Un archivo digital puede asociarse a múltiples conceptos como bases de datos, librerías y colecciones digitales online, que pueden contener materiales análogos digitalizados (como un archivo digital de fotografías antiguas análogas) o contenidos nativos, es decir nacidos y creados digitalmente. Un archivo digital comprende un rango amplio que puede ir desde una imagen digital a una colección de obras realizadas usando como soporte el código y los medios digitales.

Los archivos tradicionales, guardados en un museo, bibliotecas o colecciones, tienen un soporte material donde usan un espacio físico para ser resguardados. En cambio los archivos digitales pueden guardar no sólo documentos o contenidos multimedia sino también transmisiones, posteos, interacciones y por tanto ser preservados en servidores o nubes de respaldo (hardware). Además, por su inmaterialidad los datos que contiene un archivo digital son más fáciles de reproducir, copiar, transferir e interconectar por lo que en vez de estar en un lugar de almacenamiento fijo, pueden estar permanentemente siendo actualizados y ser capaces de conectarse con otros archivos digitales en línea.

Recursos

Archivo Nacional de Chile
Sitio Web Oficial

Biblioteca Nacional de Chile
Memoria Chilena

Universidad Diego Portales
CENFOTO: Centro del Patrimonio Fotográfico

Cultura Digital Chile
Sitio web oficial

Internet Archive
web.archive.org

Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana
Visualización, archivo y preservación de obras literarias digitales

Multimedia

Capacidad que tienen las plataformas digitales de crear contenidos que utilizan elementos audiovisuales, sonoros, escritos y gráficos. Esta potencialidad permite incorporar un lenguaje propio de los medios digitales para la transmisión de una información o la narración de una historia. Lo “multi-media” utiliza diversos medios para dar a conocer un contenido donde todos ellos confluyen. El código digital permite procesar gran cantidad de información, y sobre esta base ayuda a transformar soportes y formatos que antes análogos en archivos digitales compuestos por ceros y unos. El texto, sonido y video ya no se limitan a un solo medio. Antes los escritos sólo estaban presentes en libros, diarios o manuscritos, el sonido solo se podía reproducir desde la radio, un instrumento musical o en un dispositivo de almacenamiento como un disco o un cassette, y lo mismo pasaba con el cine, la televisión o los videos, todos dependían de ser reproducidos únicamente en su soporte de origen pero no podían actuar o utilizarse en forma conjunta. También se puede hablar de una “plataforma multimedia” que soporta distintos tipos de formatos.

Recursos

Cultura Digital Chile
Sitio web oficial

Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana
Visualización, archivo y preservación de obras literarias digitales

Broken English
«La única editorial punto lol»

Centro de Cultura Digital México
Editorial con recursos de literatura digital

Observatorio de Cultura Digital Brasileña 

Centro Nacional de Arte Contemporáneo
Glosario de Arte Chileno Contemporáneo 

Algoritmo

El uso común del término algoritmo se refiere a una serie o conjunto de reglas que nos permiten encontrar la solución a un problema. Un ejemplo clásico es que un algoritmo es como una receta de cocina, es decir, una serie de instrucciones para llegar a un resultado. Hoy, el término algoritmo lo encontramos principalmente asociado al ámbito de la computación. Los algoritmos informáticos se constituyen como un sistema binario de 0 y 1, en el cual operan las reglas o instrucciones que los computadores procesan para solucionar un problema, realizar cálculos, procesar datos o realizar alguna otra actividad. En el campo cultural, los algoritmos procesan información sobre nuestros gustos, formas de consumo y comportamientos. Por otro lado, los algoritmos también están siendo utilizados para crear, como es el caso de algoritmos programados para generar obras a través de instrucciones entregadas por un humano (por ejemplo, combinar obras contenidas en una base de datos) o a partir de formas de aprendizaje maquínico (machine learning).

Recursos

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Agenda de Cultura Digital en formato PDF

Code.org
Plataforma de cursos online

Magic Markers
Video: ¿Qué es algoritmo?

Digital

Lo digital se representa en ceros y unos, una concepción binaria de combinaciones matemáticas que son la base de todo el funcionamiento del código digital, tanto del software como del hardware, y se asocia también a cómo viajan la gran cantidad de datos por Internet. Se trata de un concepto que emerge a mediados del siglo XX para comprender la complejidad de las comunicaciones entre los dispositivos creados por el ser humano y entre los sistemas de diversos campos de estudios capaces de codificar grandes cantidades de información. Lo digital también lo podemos definir en oposición a lo análogo, ligado a mecanismos físicos, siendo lo digital relacionado a funciones numéricas binarias.

Ejemplos de esta distinción podemos encontrarlas en los relojes, las fotografías o los libros, los cuales pueden ser análogos o digitales. En el caso de una fotografía análoga, ésta es producto de una emulsión química que reacciona con la luz y puede fijarse en papel, a diferencia de la fotografía digital que es un archivo intangible en su origen conformado por pixeles, las unidades básicas de color en una imagen digital.

Recursos

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Agenda de Cultura Digital en formato PDF

Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana
Visualización, archivo y preservación de obras literarias digitales

Code.org
Playlist en YouTube sobre el funcionamiento de los computadores

Código

Para que cualquier software pueda funcionar es necesario que tenga un código base, también llamado “código fuente”. Se define como una serie de caracteres alfanuméricos que regulan cómo debe funcionar cualquier sistema informático, es decir, señala las normas base que le permiten a la máquina procesar datos. Dentro del código fuente se encuentran diversos elementos, tales como los parámetros de diseño de una interfaz (tamaño, color, tipografía, etc.), los algoritmos, comandos, variables, entre otros.

El código puede considerarse como un lenguaje específico ya que tiene sus propias reglas gramaticales y sintácticas, dependiendo del lenguaje de programación en el que esté codificado. Para el año 2000 se conocían cerca de 700 lenguajes de programación, algunos ya obsoletos y otros en el cénit de su popularidad. En la actualidad algunos de los más utilizados son HTML, Phyton y Java, entre otros. Por lo general, existen códigos de acceso libre, creados y expuestos para que cualquier usuario pueda modificarlo y usarlo a su gusto. Mientras que existen otros códigos que se encuentran restringidos para la mayoría de los usuarios. Por ejemplo, el sistema operativo de Windows, creado por Microsoft, posee un código fuente que es inaccesible, mientras que el sistema Linux es un código abierto ya que cualquier programador puede verlo, descargarlo y adaptarlo a su gusto.

Todos los códigos fuente, independientemente del lenguaje en el que hayan sido escritos, son traducidos por la máquina como código binario, el cual está compuesto únicamente por los números 0 y 1 y se considera como el “lenguaje de las computadoras”, o dicho de otro modo, el “lenguaje digital”.

Recursos

La Hora del Código
Sitio web chileno sobre la campaña internacional de educación digital para niñas y niños

GCF Aprende Libre
Video: Qué es el código binario y para qué sirve | Computación y programación

Hipervínculo e hipertexto

El hipervínculo es una forma de vincular información mediante dos contenidos digitales presentes en la web, una de las estructuras base que permite el funcionamiento de Internet como una red interconectada. Dentro de una publicación en la red por ejemplo, los hipervínculos  se presentan como palabras subrayadas, coloreadas o destacadas que reaccionan al cursor enlazando distintos tipos de contenidos, ya sea dentro de un mismo sitio web o fuera de ellos.

Así cuando lo que se conecta es una palabra o una frase con otra palabra relacionada hablamos de  hipertexto, término acuñado en 1965 por Theodor Nelson. El hipertexto es una escritura digital propia de Internet que permite conectar textos y archivos digitales de forma interactiva según las decisiones del lector, lo cual se puede realizar fácilmente hoy gracias a la misma estructura que posee la World Wide Web a través de sus protocolos de transferencia (HTTP – Hypertext Transfer Protocol). Un derivado del hipertexto es el hipermedia, donde encontramos texto, imágenes y sonidos interconectados por hipervínculos, y que ha dado lugar a creaciones interactivas en las artes y literaturas digitales.

Recursos

TED Talk
Tim Berners Lee: A 25 años de la creación de la World Wide Web

W3.org
Propuesta original de Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web.

Code.org
Playlist en YouTube sobre Internet

Apple TV
Documental “Lo and Behold: Reveries of the Connected World” Werner Herzog (2016)

Tecnologías

Realidad aumentada y virtual

La realidad aumentada es un término que refiere a un tipo de tecnología digital que les permite a los usuarios ver e interactuar con una versión de la realidad intervenida con añadidos digitales que pueden ser gráficas, videos o sonidos. Puede considerarse como una realidad mixta, con interfaces complejas ya que se pueden distinguir cuáles de los elementos vistos en pantalla son reales (parte del entorno físico) y cuáles virtuales (generados por los dispositivos digitales). Una de las aplicaciones de realidad aumentada más populares es el conocido juego Pokemon Go en el que el usuario busca y consigue criaturas digitales en entornos y ubicaciones reales. Por otro lado, el término realidad virtual se refiere a una tecnología inmersiva en la que el usuario se interna en un entorno totalmente simulado, el que puede estar diseñado para emular situaciones realistas o fantásticas. Por lo general, para acceder a la realidad virtual es necesario utilizar diferentes dispositivos (como lentes especiales) que generan en el cuerpo humano la sensación de encontrarse sumergido en un escenario tridimensional.

Recursos

Cultura Digital: aquí y ahora
Podcast, capítulo 6: «Realidad Virtual»

Proyecto documental chileno VR
Volver a casa

The New York Times
Documental en 360 VR Video: The Displaced

TED Talk
Jessica Ochoa Hendrix: How virtual reality turns students into scientists

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a máquinas o artefactos donde los algoritmos son programados para tener comportamientos que consideramos inteligentes en comparación con la inteligencia humana. La IA débil se refiere a máquinas que simulan el actuar humano, donde si bien éstas actúan de forma inteligente, no podemos decir que realmente lo sean. Básicamente, en la IA débil los algoritmos están haciendo aquello para lo cual fueron programados. El otro tipo de inteligencia artificial es la IA fuerte la que no se limita a imitar la inteligencia humana, sino que es capaz de pensar y resolver problemas por sí misma, donde encontramos el campo del aprendizaje maquínico (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning). El ámbito de la creación es quizás el más complejo de alcanzar para los algoritmos inteligentes, lo que abre muchas interrogantes para la cultura digital en relación con la autoría, la circulación de las obras, la experiencia y las formas de percepción, humanas y no humanas. El campo de la creación artística es el espacio donde mejor podemos entender el funcionamiento de los algoritmos con los que hoy convivimos en nuestra vida diaria.

Recursos

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Agenda de Cultura Digital en formato PDF

Cultura Digital: aquí y ahora
Podcast, capítulo 3: «Inteligencia Artificial»

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Webinars sobre Inteligencia Artificial

Puerto de Ideas
Descifrando el código de la creatividad – Máquinas que piensan, escriben y pintan

Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Conferencia de Denis Parra: Algoritmos de recomendación y sistemas de Inteligencia Artificial en la creación artística

Bot

Un bot es un programa informático que realiza tareas automatizadas. Existen diferentes tipos y aplicaciones, sin embargo, un tipo de bot común es el denominado Chatbot, el que está diseñado para simular conversaciones haciéndose pasar por una persona. Es utilizado frecuentemente en los canales de atención al cliente, servicios de ayuda y agendamiento de citas, entre otros. Por lo general este tipo de bots aparecen en Internet con un nombre personal y tienen ciertos rasgos comunicativos tales como la cortesía y la amabilidad. En otros casos, los bots son creados por programadores para hacerse pasar por usuarios de redes sociales, generando comentarios y likes automáticos. En la actualidad, se siguen desarrollando tecnologías de inteligencia artificial para perfeccionar el funcionamiento de los bots.

Recursos

Mind Machine TV
Video: ¿Qué es un Bot?

Software y Hardware

Se denomina Hardware al conjunto de componentes electrónicos, eléctricos, mecánicos y magnéticos que conforman cualquier computador o dispositivo tecnológico, los que están hechos en su mayoría de plástico, cobre y litio, entre otros elementos. El hardware influye en la velocidad y volumen de los procesos que realizan las computadoras, de los cuales los microprocesadores son una parte fundamental, pero también incluye memoria RAM, tarjetas gráficas, monitores, etc. Generalmente requieren de electricidad para funcionar, y su constitución física es tóxica para el medioambiente. Además, su rápida obsolescencia constituye un problema ecológico, pues los desechos del hardware considerados “basura informática” han aumentado exponencialmente en los últimos años.

El Software, por otra parte, es la programación informática que permite el funcionamiento del hardware, y cuya base es el código fuente. Existen diversos tipos de software, que van desde sistemas operativos de computadora, controles de armamento nuclear hasta aplicaciones de telefonía móvil y videojuegos. Podría decirse que es parte esencial de la cultura digital, puesto que todo lo que sea considerado digital está hecho en un software. En la actualidad, existen dos formas de acceder a ellos: por un lado, descargarlos de Internet e instalarlos directamente en el computador; por el otro, acceder a ellos a través de una “nube” que respalda información.

Recursos

GCF Aprende Libre
Video: Qué es software y qué es hardware | Computación y programación

Biblioredes, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Cursos gratuitos: Jóvenes programadores

Géneros

E-Book

De manera general, el término se refiere a cualquier libro que pueda leerse en un dispositivo electrónico. Sin embargo, existe una diferencia entre los e-books y los libros digitales. En el caso del e-book se refiere a una forma particular de presentar la lectura en la pantalla, la cual posee características propias de lo digital, como la posibilidad de incluir hipervínculos o ciertos rasgos interactivos, así como atributos que emulan al libro impreso (como la simulación de la textura de las hojas o las animaciones al pasar las “páginas”). El primer e-book fue creado por Michael Hart en 1971 mucho antes de la creación del Internet y con el paso del tiempo ha ido cobrando popularidad hasta los formatos que se conocen actualmente (.epub y .mobi). En el caso de los libros digitales, estos se refieren a cualquier digitalización de un libro impreso en un formato digital, o a documentos de todo tipo que pueden leerse en una pantalla. Usualmente son archivos cuyo formato es Adobe PDF o Microsoft Word.

Recursos

Biblioteca Pública Digital de Chile
eBooks de libre descarga

Biblioteca Nacional Digital de Chile
eBooks de libre descarga

Project Gutenberg
Más de 60.000 eBooks gratuitos

Biblioteca Digital Hispánica
Biblioteca Nacional de España

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Variados géneros en español

Meme

La primera definición de meme fue acuñada por Richard Dawkins en 1976 en su libro «El gen egoísta». Originalmente, se consideraba meme a ciertos objetos culturales que se volvían masivos y que se replicaban en diferentes áreas, como por ejemplo el inicio de la quinta sinfonía de Beethoven, la cual fue reutilizada en comerciales, programas de televisión y películas. Sin embargo, esta definición inicial ha sido superada por las condiciones digitales contemporáneas.

En el mundo digital, el meme puede considerarse como un género discursivo que provee un retrato de las tendencias actuales en la cultura y en los discursos públicos. Es un tipo de contenido humorístico que circula en Internet, el cual está compuesto de imágenes (estáticas o animadas) y texto. Por lo general, el meme plantea opiniones que se relacionan con sucesos actuales por lo que puede llegar a influir en el pensamiento y las opiniones de las personas. Existen también ciertos tipos de memes que buscan el humor absurdo y que son llamados shitpost. En cualquier caso, una de sus características más importantes es su reproducción constante y viral en plataformas de comunicación digital como Whatsapp, así como en las redes sociales. Además, los memes no poseen autor y se transforman continuamente ya que cualquier usuario/a puede fácilmente crearlos, editarlos y reproducirlos.

Recursos

Know your meme
Sitio web fundado en 2008

CuriosaMente
Video: ¿Qué es un Meme?

Memedroid
Repositorio de memes en español

Spam

Se considera spam a aquel contenido no deseado y que generalmente es procesado como “basura” en el mundo digital. Por un lado, existe en forma de publicidad indeseada, como el equivalente a los folletos y volantes impresos que ofrecen algún producto o servicio. Por otro lado, existe también como contenido no fidedigno que considera spam a estafas, falsos sorteos y contenido creado por bots de manera repetitiva y masiva. En algunas esferas del mundo digital, spamear significa autopromocionarse en exceso. El origen del término procede de una mezcla entre un alimento enlatado utilizado en la segunda guerra mundial (spam= spiced ham/jamón picante) y un chiste de la célebre comedia inglesa Monty Python en 1970. Desde entonces spam se ha referido a la repetición de lo comunicativamente indeseado.

Recursos

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Definición de Spam

ComputerHoy.com
Video: ¿Qué es Spam?

Fake News

Las fake news o noticias falsas han sido históricamente un problema con el cual el periodismo y la información fidedigna ha tenido que lidiar. Antes los medios de comunicación eran los únicos que podían dar a conocer masivamente una información a través de canales establecidos y protocolos de chequeo de las fuentes a cargo de periodistas y editores. Sin embargo, la irrupción de las redes sociales con su capacidad ilimitada de compartir información a través de Internet puso el rigor del chequeo en crisis, permitiendo la transmisión de noticias falsas de forma viral. Se trata de informaciones que no tienen sustento en la realidad, que pueden ser inventadas, sin datos ni fuentes actualizadas y fidedignas, que muchas veces no entregan una contextualización adecuada o que son producto de la desinformación de quien la comparte. Muchas veces también se distribuyen en formatos similares o que podrían ser reconocibles como noticia o como contenido de una red social. El desafío para combatir las noticias falsas es responsabilidad de todos. Chequear la información y las fuentes antes de compartirla e informarse a través de sitios confiables es clave.

Recursos

Organización Estados Americanos
Declaración conjunta sobre libertad de expresión y noticias falsas, desinformación y propaganda

Chequeado.com
Artículo sobre Fake News

Federación Internacional de Periodistas
Guía para combatir las Fake News en PDF

Fundación Gabriel García Márquez
Sección «Fake News»

Fast Check Chile
Artículo: ¿Qué es el Fact-Checking?

Artes / Activismo

Net.art

El net.art es un tipo de arte creado para Internet que utiliza las tecnologías digitales y cuyo eje central es la interacción para generar intercambios, ya sea entre las obras y sus receptores, entre los mismos receptores a través de las obras y, en algunos casos, entre los creadores y los receptores. Este tipo de arte surge y se desarrolla en la década de los noventa del siglo pasado, como un movimiento asociado a las visiones utópicas de Internet en ese tiempo: conectividad; democratización de las tecnologías; autonomía, entre otras. Como movimiento artístico buscaba diferenciarse de otras expresiones creativas más tradicionales que, si bien utilizaban las computadoras o Internet, esto no necesariamente afectaba sus formas y estéticas (como por ejemplo, arte o escrituras digitalizadas). En este sentido, el net.art explora las posibilidades artísticas y conceptuales de las redes, de forma estética, generando nuevas expresiones artísticas y experiencias, pero también política, en cuanto fomenta la apropiación y democratización de las tecnologías bajo la premisa del “hazlo tú mismo”, es decir, la idea de que cualquiera puede tomar estas tecnologías y crear con ellas. Las primeras obras de net.art eran principalmente hipertextos e hipermedias. Hoy podemos situar dentro del net.art a los memes, gifs y el glitch art.

Recursos

Cultura Digital: aquí y ahora
Podcast, capítulo 4: «Arte en las redes»

Net.art Latino
Base de datos de arte digital

Fin del Mundo
Net Art desde Argentina

Escáner Cultural
Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias

Olia Lalina
Página Web con redireccionamiento a piezas de Net Art

Rhizome
Antología del Net Art

Licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons son un tipo de licencias creadas por una organización del mismo nombre que tienen por objeto facilitar el licenciamiento de obras, fundamentalmente en Internet. Cualquier creación intelectual original (obra literaria, musical, audiovisual, plástica, artística, etc.), por el sólo hecho de su creación está protegida por derechos de autor. Esto significa que para que un tercero pueda utilizarla, requiere una autorización o permiso (licencia) de parte del respectivo titular de esos derechos de autor. El mero hecho de que el titular ponga a disposición su obra en Internet no implica un permiso para utilizarla. Para copiarla, adaptarla, publicarla en otra página, editarla, traducirla o cualquier otro tipo de uso se requiere un permiso (licencia) del titular. Las licencias creative commons permiten facilitar este licenciamiento puesto que el titular no tiene que redactar una autorización (licencia) sino que únicamente puede utilizar ciertos símbolos que están asociados ciertos usos permitidos.

El concepto de Creative Commons proviene del copyleft una licencia que permite modificar, transformar, distribuir, copiar, e incluso comercializar las obras sin restricción (aunque éstas provengan del uso de otras obras), y de esta forma, se opone al tradicional copyright. Creative Commons, a diferencia del copyleft, permite a las y los autoras y autores elegir el tipo de licencia, donde, dependiendo de la combinación elegida, hay unas más restrictivas que otras. Existen cuatro módulos de condiciones para licenciar contenidos bajo una licencia Creative Commons, que combinadas dan origen a seis tipos de licencias. Estos módulos son:

  • Atribución: puedes usar y compartir la obra dando crédito al autor;
  • No Comercial: puedes usar y compartir la obra pero sin fines comerciales;
  • Sin obras Derivadas: puedes usar y compartir  la obra pero sin alterarla;
  • Licenciar igual: puedes transformar la obra, pero utilizando la misma licencia de la obra original al compartirla.

Recursos

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Unidad de Derechos de Autor

CreativeCommons.cl
Sitio web chileno acerca de Creative Commons

Hacker / Hacktivismo

La figura del Hacker parece estar en todos lados entendidos como aquellos que intervienen -hackean- programas, sitios web y expanden virus en estos. Sin embargo, se trata de una tergiversación de lo que es ser hacker. La figura se remonta a los inicios de la computación, siendo entendido como aquellos programadores o programadoras entusiastas cuya ética estaba basada en compartir el conocimiento. Muchos de los programas que conocemos hoy surgieron con ese espíritu donde el software creado era puesto en la comunidad de programadores para ser utilizado y mejorado de forma colaborativa. Existen diversas formas de activismo o hacktivismo las que se relacionan con la creación de software libre -como el popular Linux-, código abierto y la apropiación de tecnologías, con el objetivo de adecuarlas a los usos de las diversas comunidades como, por ejemplo, software en lenguas indígenas, redes de conexión para comunidades, softwareabierto y de bajo costo para poblaciones que no pueden pagar los altos costos del software privado, entre otros.

Recursos

Aaron Swartz: El hijo de Internet
Documental

Film Affinity
Ficha técnica documental «We are legion: The Story of the Hacktivists»

¿Qué es el glosario de cultura digital?

Un espacio donde se busca dar a conocer conceptos relevantes del mundo digital para acercar su lenguaje y terminologías, que forman parte de las prácticas culturales de hoy. Este glosario presenta 26 conceptos revisados en el podcast “Cultura digital: aquí y ahora” y asociados a la Agenda de Cultura Digital recientemente presentada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este trabajo fue preparado por el Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales como parte del proyecto «Archipiélago digital» liderado por el Centro de Creación (Cecrea) de Castro en la Región de Los Lagos y que se encuentra en periodo de implementación durante el segundo semestre de 2021.